Juego: Los Pilares de la Tierra

Premio: Juego del año 2007.
2 a 4 Jugadores.
Edad: 12 o más años.
Precio: 40€.
Tiempo de juego unas 2 horas.

Caja: Tamaño estándar, muy liviana en peso y por dentro perfectamente dividida en secciones para poder guardar las piezas, fichas, marcadores, cartas, dado y tablero.

Como podéis imaginar el juego está basado el la famosa novela de Ken Follet: Los Pilares de la Tierra de la que ya se han vendido más de 3 millones de ejemplares.
Todo se basa en la construcción de la catedral de Kingsbridge, el juego se realiza en 6 turnos, en cada turno se construye una fase de la catedral hasta quedar finalizada en el último.

Cada jugador es un maestro constructor que desea ganar el máximo prestigio construyendo la catedral y esto se mide en puntos de victoria. el constructor con más puntos de victoria gana.
Para ello tendrá:
3 maestros que según se utilicen darán unas ventajas/beneficios u otros.
Varios artesanos que le construyen usando materias primas que convierten en puntos de victoria.
12 trabajadores que irán a la fabrica de lana, cantera, bosque o arenal para obtener oro, piedra, madera o arena (materias primas).

Además en cada turno ocurrirán eventos a capricho del rey que pueden ser bueno o malos, se cobrará impuestos, se podrá comprar / vender materias primas, evitar que te cobre los impuestos, aquí incluso puede que ganes metales preciosos (yendo a la corte del rey), evitar eventos negativos (solicitando la protección del obispo), obtener puntos de victoria extra (solicitando ayuda al priorato), obtener trabajadores extra (en el castillo de Kinsdridge), comprar artesanos más eficientes, obtener beneficios reales o simplemente buscar la ventaja de ser el jugador inicial.
Una vez puestas las piezas y cartas en el tablero y repartido entre los jugadores el juego es perfectamente jugable usando el manual de las reglas, no hace falta un conocimiento previo ya que aunque parezca complejo por la cantidad de posibilidades, el juego se divide en fases  muy claras (6 turnos con 3 fases cada uno) que permiten jugar limpiamente sin confusión, haciendo una mezcla entre complejidad y simplicidad casi perfecta.
Aquí debemos dar un 10 también a las reglas del manual, muy claras, de fácil comprensión, con imágenes clarificadoras muy buenas e incluso no olvida darle ese toque de ambientación adecuado para ilusionar al jugador, agregando un bonito resumen del juego ambientado en la novela.

NOTA: Aunque es un juego donde los jugadores compiten entre ellos puede fácilmente jugarse de forma cooperativa donde el objetivo sea obtener el beneplácito del rey a los constructores por su eficiencia y calidad a la hora de construir la catedral, de esta forma se podría decir que el rey quedará satisfecho si el conjunto de jugadores a llegado a 200 puntos de victoria para 4 constructores (una media de 50 puntos por jugador).