Juego: Arkham Horror

Datos básicos
Jugadores: de 1 a 6 (puedes jugar sólo!)
Edad mínima: 12 años.
Tipo: Tablero / Estrategia / Cooperativo
Libro de reglas: de 24 páginas, no se puede decir que sea sencillo.
Caja: Contiene más de 600 componentes, entre fichas, marcadores, cartas, indicadores, dados, etc. Necesitarás la ayuda de bolsitas o cajitas para organizarlo todo, increíblemente cabe todo.

Introducción
1926, te encuentras en el pueblo de Arkham, podrás ser el doctor, la hermana, la profesora, el ganster, (hasta 16 personajes a escoger) pero no dejarás de ser humano. Podrás moverte por el pueblo normalmente, pero cosas extrañas comienzan a ocurrir, a cada lugar que vayas te ocurrirán cosas, a veces una simple negociación y otras eventos que pueden tener resultados positivos o negativos de todo tipo, deberás obtener pistas, equiparte contra posibles enfrentamientos, luchar contra apariciones monstruosas, te verás absorbido a otros mundos, deberás luchar contra el mal y cerrar los portales de su acceso, perderás la poca cordura y vida que te queda, al menos puedes ir a los hospitales a curarte... pero esto es sólo un adelanto... cosas mucho peores pueden ocurrir!

Basado en las novelas de H.P. Lovecraft que también sirvieron de base para el juego de rol La llamada de Cthulhu, el juego te introduce en ese ambiente de terror donde te sientes más bien un pobre desalmado luchando contra lo inevitable que un héroe. Poco a poco irá aumentando el terror, la gente huirá de la ciudad y cerrará las tiendas, deberás enfrentarte a monstruos que no les hacen daño las balas o los objetos mágicos, que sólo verlos te volverán locos, otros que te caerán del cielo o que te dejarán perdido en el espacio tiempo, por no hablar de algunos que aunque lo venzas no podrás matarlo.
Cada monstruo vencido es un trofeo, cada portal cerrado es un trofeo, cada pista te ayudará a descubrir como vencerlos. Podrás pedir un crédito si necesitas dinero, ir a curarte si estás enfermo, encontrar aliados que te ayudarán, hacerte comisario que te dará muchas ventajas, descubrir el santuario interior de la Logia de la plata que te ayudará mucho, ser bendecido o maldecido, obtener armas, objetos que te ayudarán, algunos mágicos y únicos, incluso podrás hacer hechizos... pero ojo que la magia te puede volver loco y deberás ir al manicomio.
Todo para evitar que el el primigenio sea invocado, cada portal que se abre es un paso más cercano al primigenio que sus seguidores desistan de su invocación y la tranquilidad vuelva a Arkham al menos durante un tiempo. Si el primigenio llega todo estará prácticamente perdido, algunos jugadores serán devorados en el acto, otros a lo mejor pueden aguantar lo suficiente para volver a expulsarlo, algo casi imposible, por eso el objetivo del juego es evitar que el primigenio sea invocado cerrando el número suficiente de portales.
Dependiente de cual de los 8 primigenios se invoca las reglas del juego podrán cambiar levemente, las cartas de entorno modificarán temporalmente algunas reglas, deberás estar atento cuantos monstruos hay en juego en ese momento, acordarte de ir activando al primigenio cada vez que se abre un portal o tener vivencias únicas en alguno de los 8 mundos a los que te puede llevar el portal.

Visión del juego:

ConclusiónComo podéis ver he optado por mostrar el juego de una forma rolera más que mostrar sus reglas concretas ya que son tantas que creo sólo conseguiría aburrir al lector.
Si te gusta el rol y los juegos de tablero, ten por seguro que este es tu juego, te va a encantar! si buscas algo sencillo que poder jugar con cualquiera este juego no es la mejor opción.

Es muy difícil de comparar, no es un juego tipo dungeon, ni constructivo de sumar puntos, se disfruta metiéndote en el ambiente tan único de lovecraft y eso lo hace difícil de evaluar, o te gusta o no, a mi me parece uno de los mejores juegos jamas creados.

Enlaces de interés - Cthulhu
Wikipedia de Cthulhu
Editor de cartas personalizas para el juego Harkham Horror
foro de la llamada de Cthulhu